Concluyó Conferencia Nacional de los constructores cubanos

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-18 10:03:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 nov (RHC) En la clausura de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción de Cuba, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, destacó la necesidad de elevar el trabajo y la solución de problemas en ese sector del país.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que todos somos constructores, porque edificamos la sociedad socialista. Por tanto hay que trabajar con la respuesta y los compromisos de los hombres con su Revolución de una manera sistemática: «Hay que combatir todos los días, a todas horas y combatir bien», subrayó Valdés Menéndez.

En otra intervención señaló la necesidad de inspirarse en los métodos y estilos de trabajo de las obras con resultados económicos satisfactorios porque se debe producir con la voluntad de integrarse para solucionar los problemas.

Aseguró que cuando los hombres están comprometidos con su profesión y con su trabajo, los problemas se resuelven. «Hay que obtener resultados con hechos concretos y no con consignas», significó y remarcó la necesidad de colectivamente identificar y solucionar los problemas surgidos en cada obra.

«Cuando los trabajadores toman conciencia en que tienen una dirección que se ocupan de los problemas personales y familiares, evitan las bajas laborales y hay un mayor compromiso con el desempeño profesional y con su entorno», agregó.

Luego de la lectura del informe central, los delegados al magno foro hicieron referencia a los problemas de la calidad en las obras, la organización y normación del trabajo, la disciplina laboral y tecnológica, el aprovechamiento de la jornada, los bajos rendimientos, las ineficiencias en el auto control y autogestión de jefes, mandos medios y trabajadores. También abordaron el enfrentamiento y rechazo a conductas negativas, indisciplinas, ilegalidades, delitos, corrupción y la necesidad de elevar la efectividad de la vigilancia y la realización de la guardia obrera.

Al respecto, Inés Chapman, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos comentó acerca de la política aprobada para la explotación del agua, que abarca un programa estratégico a cumplir hasta el año 2030 y que contempla inversiones en las plantas potabilizadoras, los transbases, las redes y conductoras, entre otras infraestructuras.

La dirigente señaló como una prioridad el saneamiento de las ciudades con un programa de financiamiento aprobado para los próximos cinco años. Igualmente exhortó velar por la calidad para asegurar el aprovechamientos de los recursos. «Dentro de los sectores estratégicos del país está la construcción y los recursos hidraúlicos».

Hizo referencia a la necesidad de una comunicación efectiva con los trabajadores para explicar el destino de los ingresos obtenidos tanto en los planes de desarrollo como en la capacitación de la mano de obra. Insistió en la prevención del delito y las ilegalidades para evitar penalidades y sanciones a los trabajadores.

Orientó, trabajar la motivación de las fuerzas de trabajo a partir de la realización de festivales culturales, encuentros deportivos y celebraciones para cultivar la unidad y sentido de pertenencia. «Debemos lograr que se ame lo que elaboramos», subrayó.

Llamó a buscar soluciones alternativas a las afectaciones del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba con iniciativas surgidas dentro de los colectivos de obreros. Por último insistió en hacer cumplir los documentos escritos y a trabajar juntos empleados y empleadores.

Por su parte, René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción recordó que se han incrementado las obras a construir y el sector está inmerso en varios programas estratégicos constructivos como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el turismo, la edificación y reparación de viviendas, viales, la creación de parques fotovoltaicos, eólicos, hidroeléctricas y otras fuentes renovables de energías.

«Construimos con la premisa de que toda la divisa generada por nuestro trabajo debe quedarse dentro del país», advirtió el titular y enfatizó en la necesidad de incrementar la mano de obra para dar respuestas a los planes constructivos de los próximos años.

Para dar continuidad al programa de la vivienda explicó en cómo generar soluciones a partir de la diversidad de edificaciones concebidas en cada localidad, con el uso de materiales promovidos en los planes de desarrollo local que da cobertura al uso de la madera, el prefabricado, las estructuras metálicas y otras formas constructivas. «Hemos concebido un catálogo como guía para dar soluciones prácticas a la reparación y construcción de instalaciones a partir de los materiales de cada lugar. Será un compendio que pueda ser comprendido con inmediatez».

Las palabras finales estuvieron a cargo de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, quien elogió las discusiones sostenidas que responden a la complejidad del escenario actual nacional e internacional.

«Hoy estamos desarrollando tareas de alta complejidad y de mayor alcance», expresó el máximo dirigente de la clase obrera cubana y significó la necesidade de un proceso de cambio dentro de la mentalidad de empleados y empleadores para dar el vuelco necesitado por la sociedad cubana actual.

Llamó a enarbolar la batalla por la calidad en las obras y en cada una de las labores constructivas y a asimilar las mejores experiencias acumuladas dentro del sector para convertirlo en líder de la sociedad socialista.

Al concluir el magno evento, que contó con más de 300 delegados de todo el país, quedó constituido el Comité Nacional presidido por Carlos de Dios Oquendo, ratificado como Secretario General.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up